La carrera anual más larga de peces luna alrededor de Shelter Island, NY PART II
By Joe Sullivan (“Este verano, si Dios quiere, participaré en esta fantástica competición por 50ª vez.”)
Nota del editor: Joe es un miembro de la clase Sunfish desde hace mucho tiempo, muy valorado y apreciado. Además de la pasión de Joe por navegar Sunfish y ayudar a quienes comparten su pasión, Joe también escribe las historias más interesantes. ¡El relato histórico de este evento es una aventura que te informará y entretendrá!
PART II
No revisaré todas las regatas, sino que me centraré en esas situaciones que hicieron que ciertas regatas fueran únicas. La regata #2 en 1972 fue un buen ejemplo. Las cartas de mareas se habían leído correctamente y soplaba una brisa decente mientras la flota circunnavegaba Shelter Island en el sentido de las agujas del reloj. Nuevamente tuvimos una buena participación y a mitad de camino a través de la bahía de Gardiner, estaba en un grupo de unos 9 a 10 navegantes, que navegaban hacia el sur y se preguntaban cuánto tiempo tomaría rodear Mashomack Point y dirigirse hacia el oeste en el lado sur de Shelter Island. Casualmente, todos notamos dos Sunfish, también en dirección sur, pero mucho más cerca de Shelter Island que el resto de nosotros.
Después de un rato, llegó una lancha a motor y la reconocí como una de las embarcaciones de seguridad de SYC. Había dos hombres a bordo y uno aclamó a nuestro grupo ... "¡Ustedes van por el camino equivocado! Te diriges hacia Easthampton". Un navegante, no yo, le gritó: "No, no lo estamos. Vamos por el camino correcto. ¡Navegué esta regata el año pasado!" Eso me dio poco consuelo porque también había navegado la regata el año pasado, pero como íbamos en la dirección opuesta, no tenía ni idea de lo lejos que estábamos de Mashomack Point. El bote de seguridad luego se dio la vuelta e hizo una línea de abeja (Bee-line) hacia los dos barcos que navegaban cerca de la costa.
Navegando el barco principal estaba Jock Campbell, de 19 años, pisándole los talones al ganador del año pasado, Don Trueman, quien en algún momento preguntó a Jock y mientras señalaba a nuestro grupo, preguntó: "¿Crees que podríamos estar yendo por el camino equivocado?" "No", dijo Jock, "¡he estado corriendo alrededor de Shelter Island con mi padre en nuestro gran bote durante años y vamos por el camino correcto!"
Mientras tanto, el bote de seguridad había avanzado a toda velocidad y encontró Mashomack Point y regresó a nuestro grupo lejos de la costa. El funcionario a bordo gritó a todo pulmón: "¡Ustedes idiotas van por el camino equivocado! Mira hacia dónde estoy apuntando. Solo voy a hacer esto una vez" y señaló a Mashomack y luego se alejó. ¡No hace falta decir que todo nuestro grupo ajustó velas inmediatamente y se acercó directamente a Mashomack Point lo antes posible!
Don Trueman era un navegante de Sunfish mayor y más experimentado que Jock Campbell, y más tarde supimos que siguió a Jock durante el resto de la carrera y lo pasó justo antes del final para convertirse en el primer doble ganador en los dos años de historia de esta notable y desafiante competencia.
¡La regata #5 en 1975 fue definitivamente ÚNICA! El ganador, "Rip" Fisher, cruzó la línea de meta en segundo lugar, pero fue galardonado con el TROFEO DEL 1ER LUGAR cuando el regatista, que cruzó primero fue descalificado. Debido a que la brisa era prácticamente inexistente cuando los líderes pasaban por el South Ferry, el líder en ese momento optó por hacer algo muy tonto. Sin que soplara la brisa, entró en un muelle de ferry vacío y avanzó parándose en su bote y empujándose con las manos, a través del ferry, lo que fue muy peligroso y resultó en su descalificación.
Las siguientes dos regatas fueron particularmente especiales para mí, ya que gané la regata en 1976 a pesar de que un navegante muy tenaz de 17 años del Westhampton Yacht Squadron mordió mi popa para la última milla de la regata. Recuerdo orar a Dios para que no ganara, sino que hiciera lo mejor que pudiera. Pero también le recordé a Dios que tenía 39 años y una vez que cumpliera 40 y comenzara a ir cuesta abajo, tal vez nunca tuviera tan buenas posibilidades de ganar como lo hice ese día.
Sin embargo, tan bien como me sentí en el 76, 1977, superó todo. Para entonces, Bárbara y yo teníamos cuatro hijos, agregando un tercer hijo y finalmente nuestra única hija a nuestro clan. Éramos buenos amigos de la familia O'Brien con quien estaba relacionado lejanamente y a quienes patrocinamos en Southold Yacht Club. Los O'Brien tenían una familia numerosa. La mayor era una niña, Mary Beth, y fue seguida por cinco hermanos menores muy competitivos. Conocía a Mary Beth desde que nació, y la llevé a navegar antes de que tuviera ocho años y fuera elegible para el excelente Programa de Vela Junior de SYC. A lo largo de los años, desarrolló muy buenas habilidades de navegación y se volvió muy competitiva en el deporte. La edad mínima para navegar en "The World's Longest Sunfish Race" era de 18 años antes del 31 de diciembre del año de la regata. En 1977, Mary Beth acababa de pasar el corte y su padre, Gene, me aseguró que estaba lista para competir.
Cuando estaba listo para lanzarme desde la playa antes del Inicio, vi a Gene parado al borde del agua mirando hacia la bahía. Le dije: "Gene, ¿dónde está Mary Beth? No la he visto". Él dijo: "Ella ha elegido no competir". Casi muero y pregunté: "¿QUÉ PASÓ? Ella me aseguró que iba a participar", dijo Gene, "Ella está en el porche del club. Tal vez puedas convencerla de que navegue". Corrí hacia la playa y vi a Mary Beth sentada en una de las sillas y mirando hacia Shelter Island. "Mary Beth", le dije, "¡Vas a llegar tarde a La Regata!" "He decidido no correr. Sr. S." "¿Por qué no?" Exclamé. "No lo sé", respondió, "supongo que tengo miedo de perderme". Luego le di mi mejor charla de ánimo; Reforzó lo buena que es y le aseguró que no se perderá. Finalmente, se levantó y dijo: "Lo intentaré". "No, no lo harás", repliqué, "¡Darás lo mejor de ti!" "¿Qué pasa si me pierdo?", preguntó. "No te perderás, Mary Beth. Solo quédate en el medio del curso y concéntrate. ¡Lo harás bien!"
Cuando terminé "La Regata", horas más tarde, Gene se encontró conmigo en la playa, y con una gran sonrisa en su rostro, ¡me informó que Mary Beth había ganado! ¡Estaba emocionado! Pero estoy aún más emocionada hoy porque mientras SYC ha tenido el honor de tener muchas excelentes regatistas femeninas participando en este maratón náutico a lo largo de los años, Mary Beth O'Brien, ha sido la única ganadora femenina en 51 carreras.
La REGATA se hizo muy popular y la participación creció cada año, particularmente con la llegada del "Flautista de la vela Sunfish", el Dr. Dick Heinl, quien en 1987 apareció liderando una caravana de 8-9 autos del Seawanhaka Place Yacht Squadron en el condado de Nassau. Todos disfrutaron de la experiencia y la mayoría continuó participando en "LA REGATA" durante al menos las siguientes dos décadas. Dick Heinl se convirtió en el primer cuatro veces ganador de este maratón náutico, y a los 85 años, el ganador de mayor edad. Dick tiene ahora 98 años y aunque su última regata oficial fue a los 93 años, nos honra con su presencia cada año mientras navega en dobles con su hijo, Scott. Después de comenzar, navegan antes de salir de Southold Bay y regresan a la playa SYC cuando toda la flota ha salido de la bahía.
En 2003, Keith Lyman, un participante anual de East Marion, Nueva York, ganó La REGATA a los 79 años. En ese momento, nadie mayor había cruzado la línea de meta en primer lugar, por lo que Southold Yacht Club creó una placa perpetua en honor a sus dos participantes senior más exitosos.
HEINL – LYMAN OCTOGENARIAN AWARD
"¡Cuanto más viejo me hago, más rápido era!"
En 2005, en la 35ª Regataa Anual de Sunfish Más Larga del Mundo, Alrededor de Shelter Island, NY, Southold Y. C. saludó a dos octogenarios, el Dr. Richard Heinl, de 80 años, ganador a los 62, 64 y 66 años y el Sr. Keith Lyman, de 81 años, quien en 2003 a los 79 años se convirtió en el ganador de mayor edad. "En su honor, reconocemos anualmente al participante más antiguo y al primer Master 50+ en terminar".
Lamentablemente, Mister Lyman falleció a finales de los 80, pero increíblemente, en 2009 a los 84 años, el Dr. Heinl estableció un nuevo récord de edad (ganador más viejo) al convertirse en la primera persona en ganar la regata cuatro veces.
Tres años más tarde, Bobby Boger, que creció navegando en Southold Yacht Club, fue la segunda persona en ganar cuatro veces mientras representaba a SYC en 2006 y su alma mater, la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos en Kings Point en 2010, '11 y '12.
Cuando cruzó la línea de meta en 2015, John Condon de Mattituck Yacht Club se convirtió en el primer cinco veces ganador, habiendo ganado previamente "La REGATA" en 1997, 2002, 2007, 2013, una extensión de 16 años entre su 1ª y 5ª victoria.
Sin embargo, tan impresionante como es esa estadística, John Eckart, representando a Mecox Y.C. en Water Mill, NY mientras ganaba en 1982, '84 y '85, también ganó "La Regata de Sunfish Anual más Larga del Mundo, Alrededor de Shelter Island, NY" en 2018 y 2019 mientras representaba a Massapoag Y. C. En Sharon, Massachusetts, una extensión de 37 años entre su primera y quinta victoria.
Cuando los navegantes, hombres y mujeres, regresan año tras año y década tras década para participar en "La regata de Sunfish más larga del mundo, alrededor de Shelter Island, Nueva York", es obvio que se divierten y disfrutan de la experiencia, el desafío y la camaradería que existe entre los navegantes de Sunfish en todas partes.
La regata del 50 aniversario debería haber tenido lugar en 2020, pero debido a Covid 19, SYC erró por el lado de la precaución y pospuso la competencia un año. Como resultado, la Regata del 50 Aniversario se celebró en 2021; la 51ª tuvo lugar el año pasado, y este año, Southold Yacht Club organizará "La 52ª regata de Sunfish más larga del mundo, alrededor de Shelter Island, NY" el sábado 15 de julio. Como se indicó anteriormente, si Dios quiere, a los 86 años, competiré y completaré mi circunnavegación número 50. Opté por no participar en dos carreras. El primero fue uno de los primeros años de "La REGATA" cuando programamos unas vacaciones familiares sin tener en cuenta la fecha de "La REGATA!" y el segundo fue cuando tenía 59 años y me recuperaba de una cirugía de próstata. Recuerdo haberle preguntado a mi médico sobre La Regata y él respondió "¡Absolutamente no!" En cualquier caso, gane, pierda o empate, con suerte el domingo 16 de julio, tendré 50 "Regata de Sunfish más Lasrga del Mundo, Alrededor de Shelter Island, NY" en mi haber, y me retiraré de Sunfish navegando como un campista muy feliz!
A lo largo de los años, Southold Yacht Club ha tenido el placer de recibir a regatistas de Sunfish no solo de Nueva York, Nueva Inglaterra y los Estados del Atlántico Medio, sino también de lugares tan lejanos como Virginia, Florida, Louisiana, Texas y Michigan, por lo que los experimentados navegantes de Sunfish que cumplirán 18 años antes del 31 de diciembre de este año son bienvenidos a unirse a nosotros. Debido a que el North Fork de Long Island es un área de veraneo, el alojamiento en hoteles, moteles y parques de casas rodantes tiende a llenarse temprano en la temporada. Por lo tanto, si tiene un interés serio en participar el sábado 15 de julio en "La 52ª regata anula de Sunfish más larga del mundo, alrededor de Shelter Island, NY", infórmeme por correo electrónico a joesunfish@gmail.com e incluya su dirección del domicilio. Me encargaré de que el Comité de Regata reciba su información, por lo que cuando las instrucciones de regata estén listas para su distribución, se enviarán a su correo electrónico o dirección particular con instrucciones de registro.
Respetuosamente, Joe Sullivan, Past Commodore - Southold Yacht Club
For the full story, go to Sunfish Class Association - Joe Sullivan Article March 2023